¿Te has preguntado cómo es la realidad de los niños refugiados? A veces damos por hecho muchas cosas que tenemos, como si tuviéramos el derecho, y no las valoramos como realmente deberíamos. Pero ¿qué hay de aquellos que han perdido todo y no tienen ni siquiera un lugar para dormir?
¿Y si esas personas fueran… niños?
Esa es la triste realidad que enfrentan MILES de niños en Medio Oriente que, junto a sus familias, huyen del conflicto de Siria en busca de una oportunidad de vivir, ¿mejor? No necesariamente… solo vivir.
El fotógrafo Magnus Wennman mostró esa cruda realidad en una serie fotográfica a la cual llamó ¿En dónde duermen los niños? Las imágenes son impactantes y nos abren los ojos a lo que día a día enfrentan cuando la infancia les ha sido robada por la guerra. Y es aquí dónde te preguntas: ¿qué importa quién tenga la razón en medio del conflicto político si los niños no tienen dónde dormir?
1. Abdullah, 5 años, Belgrado, Serbia
Vio lo que ningún niño debería ver jamás: cómo mataban a su hermana en su hogar, en Daraa. En shock y con pesadillas todas las noches no podía descansar. Además, tiene una enfermedad sanguínea y su mamá no tiene dinero para comprar sus medicinas.
2. Ahmar, 7 años, Horgos – Roszke
Tenía su casa en Idlib y entonces la bomba explotó. Su hermano pequeño no sobrevivió. Ahora vive en la calle, como otros miles de refugiados en la frontera cerrada de Hungría.
3. Ahmed, 6 años, Horgos, Serbia
No tiene colchón ni cobijas. Duerme en el césped cuando por fin su cuerpo se rinde de cansancio. Camina todos los días con su mochila en el hombro. Su tío lo cuida después de que asesinaron a su papá en Deir ez-Zor, al norte de Siria. “Es valiente y solo llora a veces por las tardes”, dice.
4. Amir, 20 meses, Zahle Fayda
Estaba en el vientre y ya era refugiado. Lleva toda su vida sin decir una sola palabra… a veces ríe.
5. Fara, 2 años, Azraq
Su pasión era el futbol, siempre se entusiasmaba por jugar. Ahora su papá intenta hacerle un balón todos los días a ella y a su hermana, pero no son muy duraderos.
6. Juliana, 2 años, Horgos, Serbia
¿Dónde duerme? En una manta sobre el suelo. Su mamá la cubre con un chal para que no le molesten los insectos.
7. Lamar, 5 años, Horgos, Serbia
Vivía en Bagdad antes de que una bomba cayera sobre su casa. Tuvo la fortuna de que ella y toda su familia estuvieran fuera cuando esto pasó. Ahora vive como refugiada en la frontera cerrada de Hungría. Cambió su pelota, sus muñecas y su tren por una cobija en medio del bosque helado.
8. Maram, 8 años, Amman
Llegó del colegio un día cualquiera… pero no era un día cualquiera. Esa tarde un misil cayó en su casa y un trozo de tejado golpeó su cabeza. Fue trasladada al hospital y de ahí a la frontera con Jordania. El golpe le causó una hemorragia cerebral y los primeros 11 días los pasó en coma. Ahora está consciente, pero tiene la mandíbula rota y no puede hablar.
9. Moyad, 5 años, Amman
Perdió a su mamá a causa de un coche bomba. Él sobrevivió. Tiene metralla en su cabeza, espalda y pelvis.
10. Ralia y Rahaf, de 7 y 13 años, Beirut
Vivían en Damasco, donde una granada le quitó la vida a su mamá y a su hermano. Ahora, junto a su papá, llevan un año viviendo en las calles de Beirut.
11. Shehd, 7 años
Antes dibujaba paisajes, flores, el sol… después solo dibujaba armas y ahora ya no dibuja. Huyó con su familia y a veces comen manzanas de los árboles. Ya no juega. Su familia dice que si hubieran sabido lo duro que era el viaje, habrían arriesgado sus vidas quedándose en Siria.
12. Shiraz, 9 años, Suruc
Tiene poliomelitis. Desde que empezó la guerra su madre la ha llevado en brazos. No puede hablar y ahora vive en un campo de refugiados, en una cuna que consiguieron para ella donde está ahí día y noche.
13. Walaa, 5 años, Dar-El-Ias
Vivía en Alepo, donde no lloraba y tenía su propia habitación. Ahora vive en un campo de refugiados y en las noches llora porque recuerda que en la noche hay ataques.