Los tiempos cambian, cada vez son más las personas que deciden no unir su vida a nadie, quienes viven con su pareja pero nunca firman un contrato matrimonial, y es menos criticado que una mujer o un hombre no se case. Es razonable la importancia que se le daba en siglos pasados, ya que las mujeres no tenían derechos y en ciertos estratos sociales no tenían siquiera la oportunidad de desarrollarse laboralmente o profesionalmente, encontrar un buen marido era más una necesidad que una decisión libre y equitativa.
No hay que malinterpretar, el matrimonio y la familia son el núcleo y sustento de la sociedad, solamente digo que no todos nacimos para ello. Tienes quince años y te miras a ti misma en 10 años con una carrera universitaria, tu propia casa y un marido. Te adentras más en tu fantasía y puedes imaginarte tu vestido de novia, los adornos de mesa, el pastel, las flores, todo… menos el rostro del novio.
¿No es esto una señal de que el objeto de anhelo de la boda es la fiesta en sí más que la persona con quien unirás tu vida?
Por eso, Japón hizo algo impensable
Se dirigió al público cuya frustración por no alcanzar su sueño dorado de encontrar el hombre perfecto con quien casarse le causa tristeza y vacío.
Ofrece un paquete de boda… sin novio
El paquete incluye un servicio completo de dos días para la realización de la boda.
La idea causó furor en Japón y se convirtió en tendencia
La idea inicial nació en 2014 y fue de la agencia Cerca Travel de Kioto.
La presidenta de la compañía, Yukiki Inoue, comenta: “Fue una clase de respuesta a una demanda manifestada por una compañera que soñaba con tener su propio álbum de fotos vestida de novia, a pesar de que no ha pasado por el altar”.
En 6 meses, 130 mujeres tuvieron su “boda a solas”
Esta clase de boda es llamada “Solo Wedding”, es decir, casamiento en soledad. Las novias pueden elegir entre varios paquetes, incluso hay disponibles bodas japonesas tradicionales, o los clásicos casamientos occidentales.
Día uno: la novia elige vestido, flores y decoración
El segundo día se peina y maquilla a la novia, para acudir luego al famoso jardín Shugakuin Kirara Sanso y se realiza la sesión de fotos.
Puede ir sola o con alguien que haga el papel del novio
Así se le da más realismo a la ocasión.
Se finaliza con una fiesta y noche de bodas en un hotel de lujo (sola o acompañada).
El precio va de los 2,500 a los 3,125 euros
Las mujeres que han contratado el paquete son muy diferentes, desde las que no quieren casarse pero desean una fiesta, las solteras que sí quieren contraer matrimonio pero no han encontrado con quién, hasta las casadas que nunca tuvieron boda, divorciadas, viudas, no hay un perfil específico.
Al parecer, este fenómeno está ligado al autoestima
La psicóloga Beatriz Goldberg dice que, ya que el casamiento es un fenómeno de individualismo donde se vive de apariencias, ocurre algo similar como cuando se compran premios o títulos y no importa si los elogios que se reciben son por logros reales o no.
Pero para Yukki la idea ayuda a mejorar el autoestima
Cada vez hay más gente que vive sola. De hecho, en Japón hay abundancia de solteros desde hace una década. Las tasas de natalidad han disminuido y se han reducido los matrimonios convencionales; se estima que en 2060 Japón perderá un tercio de su población.