¿Sabías que al ritmo que vamos habrá más plástico que peces en el mar para el año 2050? Entonces, ¿por qué sigues usando popotes de plástico? Es muy común que a donde vamos nos ofrecen uno para tomar nuestra bebida, pero el popote es lo menos necesario. Aunque esté de moda.
Greta Álvarez es una escritora y ahora activista ambiental que se hizo el propósito de no usar más popotes de plástico. Estas son sus 15 poderosas razones por las que todos debiéramos tener como propósito de 2018 evitar los popotes o pajillas y empezar a consumir de manera más consciente.
1. Te enferman… de verdad
“Todavía existen en el mercado popotes/pajitas/cañitas/pitillos de plástico hechos de un material cancerígeno y/o tóxico”.
2. No los reciclan
“Aunque solo algunos están hechos de material reciclable, la mayoría de la gente no los recicla”.
3. No son biodegradables
“Su presencia en el planeta Tierra puede resistir hasta más de cuatro generaciones”.
4. Pero solo los usas 15 minutos
La ventaja es casi nula contra la desventaja que conlleva usarlos.
5. Contaminan el mar
“La gran mayoría de estos utensilios terminan en el mar”.
6. Nadarás en popotes
“Oficialmente, estudios han afirmado que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar”.
7. Matan a los animales
“Debido a su pequeñas dimensiones, muchos animales los confunden con comida, causando así sofocaciones y la muerte de muchos”.
8. Son difíciles de “exterminar”
“¿Has escuchado la frase ‘más fuerte que el odio’? Bueno, incluso si los quemas dejarán en el aire el peligroso tóxico que emiten”.
9. No son muy seguros que digamos
“Miles de personas visitan el hospital de emergencia por problemas relacionados a un popote/pitillo/pajita. La mayoría de los problemas corresponden a contusiones o abrasiones en la boca o en los ojos; por ejemplo: metértelo en el ojo cuando bebes directamente del vaso, olvidando que lo tienes en él”.
10. Es demasiada contaminación por persona
“Una persona usa durante su vida un promedio de 38,000 de estos tubos de plástico”.
11. Se han vuelto peor que una plaga
“Solo en Estados Unidos se usan diariamente 500 millones de ellos”.
12. Negarte a usarlos te da carácter
“Decir las palabras mágicas ‘sin pitillo/popote/pajilla, por favor’, cuando pides una bebida, te hará sentir con poderes. Porque sabes que aunque tú solo no salvarás el planeta, estos pequeños hábitos ayudan a crear conciencia en otros a tu alrededor, y así progresivamente el impacto puede ser mayor”.
13. Puedes prescindir de ellos casi siempre
“Tu calidad de vida no depende de estas piezas de plástico, hoy en día son innecesarias. Si consideras que hay veces en que necesitas usarlos, existen otras opciones que son reciclables y no dañan el ambiente”.
14. Hay otros materiales
“Existen aquellos hechos de bambú, acero inoxidable, papel, silicón, vidrio especial, etcétera. Corre a comprar el tuyo”.
15. Ayuda a proteger al planeta
“En conclusión, si quieres un futuro más saludable, este es el momento en el que dejas de usar pitillos, popotes, pajitas… o como sea que le llamen en tu país”.