La NASA lo advirtió: desde el 2002 el estado de California está perdiendo todas sus reservas de agua, tanto para el consumo humano como la habilitada para los campos, a través de la evaporación. Los efectos del cambio climático han atacado severamente a esta parte del país norteamericano.
California experimenta la peor sequía en los últimos mil 200 años. Lo que está ocurriendo es una advertencia y una demostración más del daño que le ocasionamos al planeta y ha nosotros mismos producto de la deforestación, mal uso del agua, contaminación y calentamiento global.
Ese valle paradisíaco y fértil que pinta Hollywood ya no lo es más debido a las altas temperaturas de la zona.
1.
En la imagen hay dos piscinas privadas junto a un campo seco en la zona de Palm Springs. 13 de abril de 2015. El gobernador Jerry Brown pidió urgentemente a los ciudadanos reducir su consumo de agua hasta en un 35% y que eviten utilizar sus albercas.
2.
La solución inmediata es comenzar el racionamiento de agua; en las casas donde se use para riego de césped, quizás deberían comenzar a cambiar su jardín por plantas autóctonas. Es difícil imaginar que un estado tan fructífero como California deba regirse de ahora en adelante por raciones de agua embotellada.
Se estima que durante el 2015 se perderán hasta 800 millones de dólares de la economía agrícola del lugar, situación por la cual la NASA pide, a manera de consejo, que cambien de giro económico.
3.
Por si acaso, la NASA está desarrollando medidas para mejorar los recursos acuíferos, vigilando las condiciones de los embalses y pantanos y estudiando el impacto que esto tendrá en la producción agrícola.
4.
Así se encuentran los sembradíos en Los Banos, California. Imagen tomada el 5 de mayo de 2015. Beberlly Hills es uno de los sitios más afectados debido a las grandes cantidades de agua que consume; el estado de California ha decidido imponer multas de hasta 500 dólares diarios o corto del suministro a quien rebase los límites permitidos.
5.
Hasta el 20 julio de 2011 así lucía el Green Bridge con sus altos niveles de agua para atravesar hacia el otro extremo de Bidwell Marina; pero para agosto de 2014 la vista distaba bastante de su origen. La evaporación del agua es una de las fases por las que pasan los efectos del cambio climático.
6.
Los elevados niveles del agua eran visibles en el Bidwell Marina, en el lago Oreville, hasta el 21 de julio de 2011; pero desde agosto de 2014, se ha vuelto difícil navegar en la zona.
Si no actuamos ahora nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones, sequías más intensas y más fuegos arrasadores. Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente y lo podemos ver en California.
No esperes a que suceda algo similar donde vives; comienza por adoptar la cultura de la ecología y modifica tus hábitos de rutina. Haz conciencia y busca mejorar tu entorno ambiental.