Los humanos estamos provocando la sexta extinción masiva en el planeta. Nos hemos apoderado del hábitat de las demás especies y estamos acabando con los recursos antes de que la naturaleza los pueda renovar. Nuestro estilo de vida consumista está generando una cantidad desproporcionada de desechos no biodegradables que están dañando al ecosistema.
Cada acción que cometemos, por insignificante que parezca, repercute en el destino del planeta. Por eso, en la medida de lo posible, seguir estos consejos ayudará a salvar a la Tierra y a nosotros mismos.
1. Burbujas de agua comestibles
Los laboratorios Skipping Rocks inventaron unas burbujas de algas comestibles que se llenan con agua; puedes refrescarte sin la necesidad de desperdiciar plástico.
2. Anillos ecológicos para latas
Cada año cientos de animales mueren porque se comen los anillos que la gente tira o se quedan atrapados con ellos. Por eso la empresa ¡E6PR ha creado la versión ecológica que se degrada y no lastima a los animales.
3. Bicicletas publicitarias
En lugar de una camioneta con un espectacular para promocionar un negocio, la opción ecológica es rentar una bici que haga la misma función, pero sin contaminar el ambiente.
4. Bolsas desechables hechas de algas
Una bolsa de plástico tarda en degradarse 150 años, y al menos cada quincena las utilizamos para llevar las compras, por eso es mejor optar por una alternativa ecológica, como esta bolsa hecha de algas o una de tela que puedas reutilizar.
5. Botellas biodegradables hechas de algas
¡Una botella de plástico tarda en degradarse hasta 1,000 años!, y cada año ocho millones de toneladas de este material se tiran en los océanos, provocando la muerte de miles de animales. Una alternativa ecológica es utilizar materiales biodegradables para fabricar botellas, como las algas marinas, o cargar tu propio termo para tus bebidas.
6. Desechables biodegradables
Millones de toneladas de unicel (poliestireno expandido) son desechadas, y su uso fue momentáneo: se utilizaron un momento para tomar una taza de café o para servir una rebanada de pastel, y el planeta lo está pagando. Lo mejor para cafeterías y restaurantes es optar por desechables biodegradables hechos a base de vegetales.
7. Utiliza esmaltes orgánicos
Los esmaltes le hacen daño al medio ambiente y a las personas, ya que tienen sustancias tóxicas. Si optas por una marca orgánica no solo estarás siendo ecológica: también cuidarás tu salud.
8. Una tumba ecológica
Uno de los principales temores de los humanos es la muerte, quizá porque quisiéramos que nuestra vida trascendiera; con una tumba ecológica se puede lograr. En lugar de un féretro lúgubre, se ponen las cenizas en una urna con una semilla de un árbol dentro; con el tiempo en el lugar de la sepultura nacerá un árbol. Es una manera romántica de pasar a mejor vida.
9. Reutilizar los plásticos
Ya hablamos de la contaminación que causan los plásticos, sin embargo, se les puede dar un nuevo uso, ya sea decorativo y hasta construir casas con botellas. El límite está en la creatividad.
10. Supermercados sin envolturas
Compras un chocolate y trae envoltura, un pan y lleva envoltura. Actualmente casi todos los productos están empaquetados con plásticos innecesarios, por eso en algunas regiones del mundo se están implementando los mercados sin plástico.
11. Toallas femeninas de tela
Las mujeres gastamos mucho dinero y generamos bastantes desechos en artículos para la menstruación. Por eso una opción más ecológica y económica es comprar toallas femeninas de tela, que además no causan irritación a la piel sensible.