Aunque lo perros trabajadores no pueden estar tanto en redes sociales como los domésticos, el fotógrafo Andrew Fladeboe está trabajando para remediar esa injusticia, con el respeto y el arte que ellos se merecen. Y aunque esta serie de fotos se llama “El reino del pastor”, estos perros no se limitan a pastores de ganado; también hay perros de búsqueda y de rescate, de movilidad, de guía, de compañía y perros K-9 de la policía.
Este proyecto ha llevado a Andrew, sobre todo, a Nueva Zelanda, Escocia y Noruega. Las expresiones que logra rescatar de los caninos, así como su naturaleza estoica, demuestran que como compañeros y trabajadores son una ayuda indispensable para sus propietarios.
1. Pastor
2. Perro de búsqueda y rescate
3. Perro para personas con epilepsia
4. Vaquero (pastor)
5. Perro de compañía y terapia
6. Perro de búsqueda y rescate urbano
7. Perro de bíoseguridad
8. Perdicero
9. Perro policía
10. Perro de asistencia en movilidad
11. Perro de compañía y terapia
12. Perro detector de explosivos
13. Perro guía para ciegos
“Es realmente una cuestión de paciencia. Ser capaz de ajustar las tomas sobre la marcha, consiguiendo que el propietario te ayude guiándolo. Trato de tener un enfoque poshumanista con los perros que fotografío, representándolos como individuos de la forma más noble posible para hacer justicia a su existencia”, dice Andrew Fladeboe.